GOOGLE

FORMA PARTE DE NUESTRO MINISTERIO

DIOS TE BENDIGA TE ANIMAMOS A QUE RECIBAS A JESUS EN TU CORAZÓN Y SIGAS SUS PASOS Y PONGAS TU VIDA A SU SERVICIO.

ESCRÉIBENOS A: CLUBCREACIONISTA@HOTMAIL.COM

LLAMANOS A: 091 55 09 34 o 04 2623621

SOMOS TUS AMIGOS, SOMOS TU FAMILIA.

NOTICIAS CRISTIANAS

miércoles, 2 de julio de 2008

ECONOMIA EN LOS TIEMPOS DE JESUS

PREGUNTA: INFORMACIÓN DE LA SITUACIÓN: SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA EN LA ÉPOCA EN QUE VIVÍA JESÚS
CONTEXTO HISTÓRICO DE JESÚS
Desde nuestra experiencia de Jesús vivo hoy, queremos conocer su país, su historia y la situación de su tiempo para así poder comprender el alcance de la práctica de Jesús y para que así nosotros podamos continuar esta misma práctica en nuestra historia que, con todo, es bastante diferente a la que vivió Jesús.La estructura del poder:En primer lugar queremos descubrir la estructura del poder en la sociedad de Jesús. (Para expresarla en forma gráfica se puede dibujar una pirámide y preguntar a los participantes donde ubican a los personajes y a los grupos sociales del tiempo de Jesús; en la cúspide del poder, en el medio, en la base o fuera del sistema social.)
Un poco de historia:
En el año 63 antes de Cristo, Jerusalén es tomado por Pompeyo, general romano. A partir del año 27 a.C. Augusto es el Emperador romano, quien tiene en Palestina un rey aliado: Herodes el Grande. Como Palestina era difícil de gobernar, el Emperador romano nombra, además, un Procurador. En tiempos de Jesús era Poncio Pilato. Jesús fue testigo y víctima de la colonización y explotación de su pueblo por los Romanos.Esta situación de violencia institucionalizada estallará más tarde, en el año 66 después de Cristo, y se instala un gobierno insurreccional; pero poco después, en el año 70, las tropas romanas invadieron Jerusalén. Los habitantes son asesinados, vendidos como esclavos o condenados a trabajos forzados.
Una economía al servicio del imperio romano:
La invasión de los romanos, en el 63 antes de Cristo, tenía como fin incorporar el país al comercio internacional y prepararlo para poder exportar sus productos.En aquel entonces la agricultura sólo permitía la sobrevivencia.; por eso se crean grandes latifundios, para poder producir más.Por lo tanto, en el tiempo de Jesús, la economía de Palestina se basaba fundamentalmente en la agricultura. También contaba con la crianza de ganado, de la pesca y de la artesanía. Artesanos y agricultores se juntaban para vender sus productos en las plazas y, especialmente, en el Templo de Jerusalén, que se había transformado en un gran Centro Comercial. El templo es también el lugar donde se depositaban, como lugar de seguridad, las fortunas particulares. Quien tocaba al Templo, tocaba la estabilidad del sistema económico.Los romanos necesitaban muchos recursos para poder desarrollar sus conquistas militares. Por eso habían creado un sistema eficiente para cobrar impuestos a través del cual se trasladaban grandes cantidades de dinero a Roma, centro del imperio.Además los judíos debían pagar anualmente la décima parte de sus productos. Este “diezmo” estaba destinado a financiar la mantención del Templo y era cobrado por los sacerdotes.
El Gobierno de los Judíos:
La dominación romana dejaba a los judíos cierta libertad de movimientos.Así, existía un gobierno judío para los asuntos internos. Era el Gran Consejo compuesto por 72 miembros, bajo la presidencia del Sumo Sacerdote primado.
Los principales partidos o movimientos políticos eran los siguientes:
1. El partido SADUCEO:

Este partido era muy conservador en lo religioso y en lo político. Eran los realistas: aceptaban la injusticia del dominio extranjero, con tal de no comprometer su posición de privilegio.
2. El partido FARISEO
Este partido estaba formado por laicos devotos que tenían dos preocupaciones principales: pagar el 10% de los frutos de la tierra y mantenerse “puros” evitando todo contacto con cosas o personas impuras. Los fariseos tenían una enorme autoridad sobre el pueblo. Lograron infundir en el pueblo un sentimiento de culpa y de inferioridad.
3. Los NACIONALISTAS o ZELOTAS
Este movimiento estaba formado por grupos clandestinos de resistencia. No aceptaban ningún tipo de colaboración con el gobierno romano. Se reclutaban entre la clase oprimida y su oposición al impuesto romano, les ganó la simpatía de los campesinos y pequeños propietarios. El partido era fuerte en Galilea y los romanos lo perseguían a muerte.
4. Los ESCENIOS
Nace como un movimiento sacerdotal de reforma.Decepcionados por el oportunismo de los saduceos y de la hipocresía de los fariseos, se retiran al desierto a prepararse para la lucha final y decisiva con el reino de las tinieblas. Sin embargo, el grupo descuida el análisis serio de la realidad de su tiempo.
EL PUEBLO POBRE
En la organización económica de Palestina existían prácticamente solo dos clases sociales: los pobres, en su mayoría gente de campo y los propietarios o clase pudiente. No existía una clase media digna de mención. Los artesanos pertenecían también a la clase humilde.Los pobres desconfiaban de todo el sistema existente y ponían su esperanza en un nuevo éxodo que inauguraría el Reinado de Dios.En el tiempo de Jesús había entre ellos una tendencia: “los pobres de Yahvé” que ponían su confianza en Dios, único capaz de hacerles justicia y de sacarlos de su miseria. Al mismo tiempo rechazaban todo el sistema de distintas dominaciones.En pocas palabras, éste fue el contexto en que Jesús vivió. Una situación conflictiva y explosiva. Frente a estas situaciones, Jesús va tomando partido y se define por su palabra y su acción.‘NOTA: Para mayor información acerca del contexto histórico de Jesús se puede consultar: Hugo Echegaray, La Práctica de Jesús, CEP, Lima, 1980.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estuvo muy bueno el trabajo me sirvió para mi trabajo solo mejora un poco la redacción del principio de todos modos gracias por tu aporte